La música como influencia en los patrones de comportamiento de las personas

 El Día Internacional de la Música se celebra el 1 de octubre de cada año, no obstante,  las tradiciones y actividades que conmemoran este arte están mucho más relacionadas con la “Fiesta de la Música”, celebración realizada el 21 de junio, y como amante del arte en todas sus expresiones no podía dejar pasar el brindar en este espacio un aporte del gran impacto que la música genera en los patrones de comportamiento de todas las personas.

No hay duda que la música es el idioma Universal que ha estado presente a través de la historia y ha desempeñado un papel fundamental, desde que el hombre es hombre.

Es un arte con el que nos encontramos a diario, desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Sin la música, el mundo sería muy diferente.

La música ha sido utilizada más como un símbolo ritualista para expresar un sentimiento; no obstante  sin la música en la historia, no hubieran existido hazañas humanas, pasiones eternas, alientos de guerra ni tampoco el alejamiento del hombre como animal racional.

La influencia en las emociones del ser humano trasciende a modificar el comportamiento de éste, los antiguos creían que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre el carácter y por ende sobre la conducta humana.

Por ejemplo, Aristóteles enseñaba que la música imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma -apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es inspirado por la misma pasión.

Recalquemos, que la música, independientemente de la letra, comunica un mensaje. No son necesarias las palabras para que la música tenga significado.

Decía Platón: “Este arte contaba ciertamente con la eficacia  del razonamiento que domina la inteligencia, pero mayormente con el hechizo ejercido en el alma por el elemento sensible, la música de la lengua. Del éxito oratorio se derivan el honor, la gloria y el poder, que es todo cuanto puede ambicionarse; el fin inmediato del discurso, el sentido en que ha de mover los ánimos es indiferente. La justicia y el pudor de que hablaba Protágoras quedan reducidos al nivel de preocupaciones humanas que el orador debe tener en cuenta para no exponerse a fracasar al contradecir la opinión general de su auditorio”.

“DIME QUE ESCUCHAS Y TE DIRE QUIEN ERES

La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos. La música es para todo tipo de personas sin destacar género, edad, posición social, etc. Ya que es un medio de expresión, un arte que es para disfrutarse.

Así como la música está dividida en géneros el estado de ánimo de la gente también lo está, ya que experimentamos diferentes estados emocionales. Es así que, por medio de la música se puede obtener mejore resultados en las metas establecidas.

Quién no se ha sentido una persona diferente escuchando su melodía preferida y quién no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras se deleitaba con una buena canción. Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar.

Todo depende del tipo de música y el momento adecuado para escucharla. Si quieres mejores resultados, escucha buena música que te haga vibrar al estado emocional que genere mayores resultados, disfruta y alcanza tu éxito.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *