Celebra el Día del Padre y el impacto del Liderazgo Paternalista en tu organización

Como sabemos el liderazgo paternalista es aquel en donde el líder asume la responsabilidad de orientar y velar por el bienestar de sus colaboradores, esto con la finalidad de obtener mejores resultados en cuanto al trabajo se refiere, para que esto ocurra el líder suele incentivar a los trabajadores ofreciéndoles recompensas en caso de un trabajo bien hecho, es por eso que se denomina liderazgo paternalista, porque al igual que un padre en el hogar, éste asume ese rol en la empresa.

Algunas acciones como líder de tu organización, grupos de trabajo o familia favorecen el éxito y el clima organizacional, las puedes relacionar con acciones muy propias del Padre en el hogar, ejemplo de ellas son:

El padre  siempre le da la bienvenida a sus hijos “a la aventura del descubrir”, ¿Qué pierdes si también incentivas esta acción con tu personal? ¿qué puedes ganar?

Un padre en el proceso de formación de sus hijos usa la técnica de los castigos y las amenazas tipo “cuento tres y llevo dos” con el objetivo de llegar a negociaciones,  y en las relaciones organizacionales debes tener claro que las negociaciones respetuosas favorecen las necesidades de ambas parte.

De las reprimendas y luchas de poder a con los hijos, no se alejan de la realidad de las interacciones pacientes y conversaciones empoderadoras con el personal.

De las dudas sobre qué hacer a la claridad intuitiva y cognitiva, se construye mediante una comunicación asertiva y preguntas poderosas que generen respuestas con soluciones eficientes.

De temerle a lo desconocido sobre las ideas y decisiones personales de tus hijos a la confianza de haber plantado semillas que facilitan para ti y tus hijos una transición gentil y empoderada a la adultez, igualmente si has sembrado en tus colaboradores mediante relaciones sanas el desarrollo personal, tendrás resultados muy positivos en tus equipos de trabajo y por ende en el clima organizacional.

Ser Padre en una Organización no es solo dar premios y castigos, es ser ese guía e inspiración para tu personal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *